Redes Sociales

A este pequeño pueblo le llamaron Las Pampas de Pastoreo nombre que existió por mucho tiempo hasta que un día pasó un sabio que venía de Jipijapa y descansó bajo la sombra de un árbol para luego reconocerle que se trataba de un membrillo, saboreo su fruto y dijo aquí se llamará Membrillal, pero por falta de dicción le llamaban Membrillar, hasta que la lengua española corrigió y hasta hoy se llama Membrillal.
En sus inicios se dedicaron a la cría de ganado, chivatos, aves y chanchos.

Luego en el campo agrícola sembraron e hicieron potreros, maíz, maní, frejol, yuca, frutales, sus utensilios más comunes eran de madera, barro, mate y piedra, realizaron sombreros de paja toquilla, ollas de barro, las alpargatas, zapatos con cuero, el tipo de vivienda era de caña guadua y cadi formando sus casas con horquetas amarradas con bejuco es decir con material del medio.

Sus vías de comunicación eran por caminos de herraduras ya sea caminando o en el lomo de caballo, se trasladaron hasta 24 de Mayo, Santa Ana, Montecristi y Jipijapa.

La educación narran los primeros pobladores que el Señor Pérez Menoscal mando a su hijo a Portoviejo donde unos familiares para que aprenda a leer, escribir y otros oficios tales como: Sastrería, zapatería y regresa con buenas ideas e ideales y empieza la educación instrucción primaria particular.

Hasta que en el año 1920 se instala la educación organizada con el Sr. Eduardo Sánchez, pagada la educación en 1935 con la Srta. Lastenia William, mediante oficio N° 752-86-AZM de 20 de mayo de 1986, el expediente relacionado con la ordenanza Municipal, expedida por el concejo, en sesión del 18 de febrero de 1984, ratificada en sesiones de 14 de febrero y 30 de abril del año en curso, mediante la cual se erige a la categoría de parroquia rural el recinto denominado Membrillal en la jurisdicción cantón de la provincia de Manabí.
Creada el 31 de julio 1986.

Enlaces de Interés