Redes Sociales

salid

En la Parroquia Membrillal, existen niveles de consumo de alimentos muy bajos que los hace vulnerables a graves problemas de salud que se acrecientan por la carencia de servicios básicos y condiciones paupérrimas de calidad ambiental.

No existen políticas claras en este cantón sobre este tema, por lo que el número de personas vulnerables a esto aumenta cada día. En la situación de micronutrientes, resalta la anemia por deficiencia de hierro en todos los grupos etéreos.

Según el análisis de los integrantes de la mesa, la promoción y prevención en salud a pesar de los esfuerzos que se realizan por parte del Ministerio para la implementación de Programas dirigido a la comunidad, las demandas de atención sobrepasan los límites de infraestructura, equipamiento y personal, por lo que la mayor parte de los programas existentes se basan en el tratamiento.

Se requiere establecer un mecanismo de capacitación y formación de promotores en salud y reactivar un comité de usuarios en procura de palear este mal. 

El enfoque de atención se caracteriza por ser curativo y preventivo, en este aspecto, se sigue manejando el asistencialismo, todos los facultativos lo hacen en función de paciente individual; de la opinión recogida de los pacientes por parte del Centro de Salud y del Seguro Social Campesino, existe malestar por la falta de medicinas que en su mayoría tienen que ser compradas en farmacias particulares.